Sindicatos

Contenido

Sindicatos

Links de ContenidoVolver al índice


Sindicatos MayoritariosVolver al índice

CCOO

Dirección postal: C/Fernández de la Hoz, 12
CP: 28010
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Teléfono: 917028000
Fax: 913104804
E-mail: ccoo@ccoo.es
Dirección web: http://www.ccoo.es

CC.OO. es el primer sindicato de este país, tanto por sus 800.000 cotizantes como por los 100.000 delegados y delegadas sindicales que representan a millones de trabajadores en todos los sectores de la producción y de los servicios formando parte del movimiento sindical europeo y mundial, al estar integrada en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).


UGT

Dirección postal: C/Hortaleza, nº 88
CP: 28004
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Teléfono: 915897601
Fax: 915897718
E-mail: informacion@cec.ugt.org
Dirección web: http://www.ugt.es

Unión General de trabajadores. Proyecto iniciado por la secretaría de comunicación e imagen confederal de UGT. Presenta su comisión ejecutiva, organismos y textos de interés.


CNT

Dirección postal: Plaza Tirso de Molina 5, 2º y 6º
CP: 28012
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Teléfono: 913690838
Fax: 914200856
E-mail: graficas_madrid@cnt.es
Dirección web: http://www.cnt.es

Organización anarcosindicalista que detalla su directorio de sedes, campañas y actividades. Incluye reseñas de última hora.


Sindicatos y Organizaciones de TrabajadoresVolver al índice

CESM
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

STES
Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza

FSIE
Sindicato mayoritario en la enseñanza privada

A.S.C.
Agrupación Sindical de Conductores de Sevilla. Tarifas de viaje, líneas urbanas Tussam y Casal además nos ofrecen un mapa digital de líneas.

ACAIP
Sindicato de funcionarios de prisiones de España. Punto de encuentro para aquellas personas que quieran saber sobre las penitenciarias españolas.

Asociación de Comités de Empresa de Cajas Rurales
Conozca el estatuto y la legislación que afecta a los trabajadores de este sector. Además, novedades y enlaces de interés.

CC.OO de Minerometal, Sevilla
Sindicato Minerometalúrgico de CC.OO de Sevilla, Comisiones Obreras, convenio siderometalúrgico, metal y minería. Noticias del sector.

CCOO de Sanidad, Canarias
Temas de actualidad, organización, servicios del sindicato y publicaciones. Ofrece correo electrónico gratuito a sus miembros.

Ceafaef
Coordinadora estatal de asociaciones, federaciones de auxiliares y empleados de farmacia. Incluye información de su convenio

Confederación Mundial del Trabajo
Organización sindical del trabajador de nivel mundial. Contiene publicaciones, actividades de la asociación y novedades.

Consejo Europeo de Sindicatos de Policía
Organización no gubernamental del consejo de Europa. Nos informa de los sindicatos miembros y actividades.

CSI-CSIF
Página web que muestra el funcionamiento y los servicios que ofrece este sindicato independiente de la Comunidad Valenciana.

FETE-UGT
Página de la Federación de trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores de Valencia. Información sobre enseñanza en general.

ISTAS
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, con enlaces de salud laboral en CCOO. Recursos sindicales, formación, noticias y publicaciones.

Sindicato de la Administración de Cataluña
Página web que facilita información sobre este sindicato. ( En Ing. )

Sindicato de Veterinarios de León
Organización de representación para la defensa y mejora del profesional del sector. Conozca noticias e información, ofertas de trabajo y enlaces.

Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas
Su finalidad es la ayuda, protección, perfeccionamiento y desarrollo de la actividad profesional y laboral de los pilotos de líneas aéreas.

STAVLA
Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas. Situación, noticias del sector, servicios a miembros e información turística.

STEE-EILAS
Contiene legislación que afecta a este colectivo, noticias, convocatorias y publicaciones del sindicato. Texto en euskera y castellano.

Unidad Sindical de Usuarios del Júcar
Informa sobre las normas para la construcción del Embalse de Alarcón. Entidades que forman la Unidad Sindical y usuarios industriales.

Unión Sindical Obrera
Unión de trabajadores de inspiración demócrata-cristiana, con 76.000 afiliados. Ofrece servicios de asesoramiento y caja de resistencia.

USTEC - STEs
Página en catalán de este sindicato de enseñantes. Conozca sus actividades, recortes de prensa y publicaciones.

Vía Campesina
Movimiento mundial que aglutina a campesinos sin tierra, pequeños y medianos productores que luchan contra la globalización de la economía.

Sindicato de Enfermería de España
Ofrece información institucional, laboral y legal. Contiene boletín de noticias y servicios a su sindicatos


Convenios Colectivos y Boletines OficialesVolver al índice

Los convenios colectivos son importantes acuerdos establecidos entre las empresas y los trabajadores, constituyendo con ello un reglamento en el que se basa la relación entre contratante y contratado. En función de su ámbito, se publican en los distintos boletines oficiales con el fin de que sean de público conocimiento. Los boletines oficiales constituyen el elemento de difusión oficial de las distintas Administraciones del Estado, tanto para la publicación de leyes como para la difusión de anuncios y convocatorias.

Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Ciudad de Ceuta
Ciudad de Melilla
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Illes Balears
La Rioja
Navarra
País Vasco
Región de Murcia


Evaluación de Riesgos LaboralesVolver al índice

Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo. De hecho la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que traspone la Directiva Marco 89/391/CEE, establece como una obligación del empresario:

  • la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de riesgos.
  • los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

Esta obligación ha sido desarrollada en el capítulo II, artículos 3 al 7 del Real Decreto 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención.

La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

En sentido general y admitiendo un cierto riesgo tolerable, mediante la evaluación de riesgos se ha de dar respuesta a: ¿es segura la situación de trabajo analizada?. El proceso de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:

  • Análisis del riesgo, mediante el cual se:
    • Identifica el peligro
    • Se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro.

El Análisis del riesgo proporcionará de que orden de magnitud es el riesgo.

  • Valoración del riesgo , con el valor del riesgo obtenido, y comparándolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión.

Si de la Evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que Controlar el riesgo.

Al proceso conjunto de Evaluación del riesgo y Control del riesgo se le suele denominar Gestión del riesgo.

En la Norma EN 1050:1997 Seguridad de las máquinas. Principios para la evaluación del riesgo, de aplicación a la evaluación del riesgo en máquinas, se aplica un modelo como el descrito en los párrafos anteriores.

De acuerdo con lo dispuesto en el capítulo VI del R.D. 39/1997, la evaluación de riesgos solo podrá ser realizada por personal profesionalmente competente. Debe hacerse con una buena planificación y nunca debe entenderse como una imposición burocrática, ya que no es un fin en si misma, sino un medio para decidir si es preciso adoptar medidas preventivas.

Si de la evaluación de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, se deberá:

  • Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores.
  • Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, el empresario deberá consultar a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluación a utilizar en la empresa o centro de trabajo. En cualquier caso, si existiera normativa específica de aplicación, el procedimiento de evaluación deberá ajustarse a las condiciones concretas establecidas en la misma.

La evaluación inicial de riesgos deberá hacerse en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta:

  1. Las condiciones de trabajo existentes o previstas
  2. La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones.

Deberán volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por:

  1. La elección de equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, la introducción de nuevas tecnologías a la modificación en el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
  2. El cambio en las condiciones de trabajo
  3. La incorporación de un trabajador cuyas características personales o estado biológico conocido los hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

La evaluación de riesgos debe ser un proceso dinámico. La evaluación inicial debe revisarse cuando así lo establezca una disposición específica y cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores o bien cuando las actividades de prevención puedan ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se deberán considerar los resultados de:

  1. Investigación sobre las causas de los daños para la salud de los trabajadores
  2. Las actividades para la reducción y el control de los riesgos
  3. El análisis de la situación epidemiológica

Además de lo descrito, las evaluaciones deberán revisarse periódicamente con la periodicidad que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Finalmente la evaluación de riesgos ha de quedar documentada, debiendo reflejarse, para cada puesto de trabajo cuya evaluación ponga de manifiesto la necesidad de tomar una medida preventiva, los siguientes datos:

  1. Identificación de puesto de trabajo
  2. El riesgo o riesgos existentes
  3. La relación de trabajadores afectados
  4. Resultado de la evaluación y las medidas preventivas procedentes
  5. Referencia a los criterios y procedimientos de evaluación y de los métodos de medición, análisis o ensayo utilizados, si procede.

LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las ETT

Ministerio de Trabajo e Inmigración


Legislación LaboralVolver al índice