Curriculum Vitae

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Consejos generalesVolver al índice

  • Cuida la redacción de tu CV: presenta tus cualificaciones y competencias de manera clara y lógica, para resaltar el valor de tu persona. No olvides detalle alguno, ni de fondo ni de forma (atención a las faltas de ortografía!).
  • Concéntrate en lo esencial: un CV debe ser breve. En la mayoría de los casos, dos páginas bastarán para resaltar un perfil personal. Cuando la experiencia profesional sea aún limitada, pon de relieve sus periodos de prácticas.
  • Adapta tu CV al puesto de trabajo que buscas: pon de relieve ante el eventual empleador tus ventajas personales para el puesto ofrecido. No infles artificialmente tu CV; corres el riesgo de caer en descrédito durante una entrevista.
  • Evita que un apartado (por ejemplo el Formativo) quede repartido entre dos páginas. Utiliza para ello la función «salto de página» incluida en su sistema de tratamiento de texto.
  • Sé claro y conciso: la lectura del CV debe permitir al empleador hacerse una idea de su perfil de competencias en algunos segundos.
  • Utiliza frases cortas.
  • Concéntrate en los elementos relevantesde tu formación y de tu experiencia profesional.
  • Justifica las interrupciones en tus estudios o en tu carrera profesional.
  • Somete el CV a una revisión. Pide a una tercera persona que revise tu CV para asegurarte que su contenido es claro y fácil de entender.

Formato de un CVVolver al índice

  1. Presentar en papel blanco, nunca en papel cuadriculado o rayado.
  2. Tamaño papel DIN A4.
  3. Escribir en una sola cara del folio, con márgenes adecuados.
  4. Los diferentes apartados deben ir encabezados por un título.
  5. Mecanografiado,salvo que se pida expresamente manuscrito.
  6. Sin errores ni correcciones ortográficos.
  7. Siempre original, nunca fotocopia.
  8. Redacción cuidada y concreta.
  9. Información exacta. No son necesarias las explicaciones.
  10. Debe ser positivo, sin referencias íntimas ni problemas personales.
  11. No usar un estilo narrativo en la primera persona(yo).

Comentario a los modelosVolver al índice

Se deben tener en cuenta en las plantillas los siguientes aspectos:

  • Sustituir la descripción entre < > por lo que corresponda según el caso.
  • La Experiencia Laboral se ordena de lo más reciente a lo menos.
  • La Formación se ordena de lo más importante (máster – postgrados – titulación universitaria – etc) a los cursos.

Modelo 1Volver al índice

Descargar Modelo

C U R R I C U L U M  V I T A E

 

DATOS PERSONALES Nombre : <nombre y apellidos>
Fecha Nacimiento : <fecha>
Telefono : <telefono>
Email : <email>

 

RESUMEN PROFESIONAL <estudios y áreas de conocimiento relacionadas>

 

TITULACIONES ACADÉMICAS <titulación>

 

FORMACIÓN Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO <cursos y conocimientos relacionados>

 

EXPERIENCIA LABORAL <experiencia relacionada>

 

IDIOMAS <idioma y nivel escrito y hablado>

 


Modelo 2Volver al índice

Descargar Modelo

<NOMBRE Y APELLIDOS>

TÉLEFONO: <>   #   E-MAIL: <>

 

INFORMACIÓN PERSONAL
Estado civil : <>
Nacionalidad : <>
Edad : <>

 

EXPERIENCIA LABORAL
<Inicio>
a la actualidad
<EMPRESA 1>
<Departamento y posición>
<Descripción de responsabilidad y principales logros>
<Inicio>
<Fin>
<EMPRESA 2>
<Departamento y posición>
<Descripción de responsabilidad y principales logros>

 

FORMACIÓN
<Títulos> <Mes-Año>

 

IDIOMAS
<idioma> nivel <alto/medio>


Modelo 3Volver al índice

Descargar Modelo

<NOMBRE Y APELLIDOS>

 

Fecha de nacimiento : <Provincia>, <Fecha> <Foto
Tamaño
Carnét>
Teléfono de contacto : <Teléfono>
E-Mail : <e-mail>

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL
  • <Empresa>
  • <Inicio> hasta la actualidad
    <Departamento>
    <Cargo>
    <Descripción de Funciones>
     
  • <Empresa>
  • <Inicio> <Fin>
    <Departamento>
    <Cargo>
    <Descripción de Funciones>

     

    FORMACIÓN
  • <Empresa>
  • <Inicio> <Fin>
  • <Empresa>
  • <Inicio> <Fin>
  • <Empresa>
  • <Inicio> <Fin>

     

    OTROS DATOS
    • Idiomas: <idioma> <nivel>
    • Permiso de conducir <tipo>
    • Interés en: <descripción>
    • <Capacidad de trabajo>
    • <Objetivos profesionales>